Cómo leer un Informe de Veraz

como leer informe veraz

Son muchas las personas que no tienen la menor idea de cómo leer el informe Veraz, si eres uno de ellos no tienes que preocuparte porque aquí aprenderás a identificar tus datos y corroborar que son correctos.

¿Qué es el informe del Veraz?

Es importante que antes de conocer como leer un informe del Veraz, sepas que es y que podrás encontrar en el, es por ello que te explicaremos rapidamente de que se trata y por qué es importante que lo sigas en detalle.

Este informe es la base de datos que posee el Veraz sobre tu informacion crediticia y antecedentes financieros los cuales son actualizados cada mes. Este informe es una ayuda que le brinda el Veraz a entidades financieras y crediticias para que decidas si eres confiable o no de otorgarte un crédito.

Como examinar el informe veraz correctamente

Siempre es buena idea que puedas checar tu informe crediticio para estar al tanto de toda la información y datos que se manejan con tu nombre. A continuación conocerás cómo interpretar el informe veraz e identificar todos los datos y poder entenderlos.

  • Información de identificación

En la parte superior de informe Veraz, lo que se le conoce como el encabezado podrás encontrar tus datos personales, nombre completo, direcciones y teléfono. Es importante que antes de efectuar cualquier acción te asegures que realmente se trata de un informe para ti y que no haya ninguna inconsistencia en los datos.

  • Información de tarjetas de créditos o prestamos

En la parte central del informe de Veraz podrás observar toda la información sobre tus créditos o préstamos. Notarás todos los créditos que has adquiero ya sea de autos, vivienda o tarjeta de crédito.

Podrás conocer el monto total de la deuda, así como el límite del crédito que tienes en ese momento, es decir, recibirás un estado de cuenta. Asimismo, en el informe también aparece el monto total pagado  y el récord mensual que detalla si has cancelado puntual o con retrasos de 30, 60, 90 días o lapso de tiempo más elevado.

Es importante que prestes atención a todos estos datos y determinar si las cifras que aparecen en el informe son las correctas. Los nombres de los acreedores también aparecen en el desglose de los préstamos.

  • Consultas

Esta sección se encuentra al final del informe y es donde podrás encontrar toda las entidades bancarios o empresas que han decidido buscar tu récord crediticio Veraz para determinar si darte o no los préstamos.

En caso de haber inconsistencias puedes llamar a los números telefónico que aparecen en la parte inferior del informe y detallar los problemas, también puedes dirigirte a la sucursal de Veraz más cercana.

¿Quiénes aportan los datos del informe Veraz?

Las entidades que se involucran para gestar los informes Veraz y proveer toda la información crediticia son:

  • El Banco Central
  • Tribunales
  • Veraz como empresa de administración de datos bancarios que será la responsable de emitir todos los datos y brindar la información necesaria a las demás Entidades Bancarias.

Es importante destacar que en muchas ocasiones puede haber errores en los informes, por lo cual es necesario cerciorarte que todo está correcto, de no ser así deberás comenzar al gestionar el reclamo en Veraz para solicitar el cambio de la información o la rectificación de la misma.

¿Quiénes tienen acceso de los informes Veraz?

  • Las personas físicas que vayan a realizar algún negocio contigo.
  • Las personas jurídicas, tales como empresas, compañías, bancos, entre otros que necesitan este tipo de información para considerar la aprobación de créditos o alguna transacción.
  • Tú mismo puedes conocer todos los datos crediticios que necesitas, solo debes solicitarlos a Veraz, vía online y vía telefónica.

Siempre es recomendable solicitar cada cierto tiempo este informe para cotejar todos los datos que las Entidades Bancarias tienen de ti y corregir a tiempo todos aquellos errores que pueden perjudicar tu reputación crediticia. Esperamos sinceramente haberte ayudado a comprender como leer y entender el informe del Veraz.

¿Qué significa sin información en el Veraz?

Cuando realizamos la consulta y el informe no nos otorga ningún dato, muy probablemente se deba a que no se encuentra nuestro historial financiero a causa de que no hemos realizado transacciones significativas, esto puede ser positivo por un lado, ya que el hecho de que nuestro historial no se encuentre en Veraz conlleva a deducir que no tenemos mora, aunque será negativo para nosotros si una compañía desea revisar nuestra información crediticia´, ya que no podrá hacerlo y esto puede ser un problema a la hora de solicitar un crédito o préstamo.

¿Qué significa n/a en el Veraz?

Si al consultar tu informe puedes ver que figura n/a escrito con letras minúsculas, no te asustes. Ésta es una abreviatura de uso común en los países de habla inglesa que indican la inexistencia de información en un campo, por ende significa que no hay datos crediticios disponibles para esa consulta.

Deja un comentario