¿Cómo saber si estoy en el veraz? 2020

como saber si estoy en veraz

Si has llegado aquí porque te estás preguntando ¿Cómo se si estoy en el veraz?, cuánto tiempo permanecerás allí o aún no sabes que es el veraz, te digo que leas hasta el final porque te informaremos también como hacer para salir del veraz.

¿Qué es el Veraz?

Seguramente has escuchado muchas veces acerca del veraz y te preguntas ¿Cuál es su significado? En realidad la palabra “Veraz” en si no tiene ningún significado. Se trata de una enorme base de datos desde donde se puede obtener un informe crediticio y financiero, es decir, tu situación actual en lo que tiene que ver con deudas, solicitudes de prestamos, etc.

¿Para que sirve el veraz?

Pues en realidad te sirve a ti para saber como estás parado frente a todas las entidades bancarias y financieras en Argentina, es decir, a través de éste informe, otras entidades podrán ver si eres eres deudor o no.

Consultar Veraz con Dni o Cuil Gratis en [year]

Existen diferentes métodos para conocer el veraz gratis o de pago. La verdad es que nadie te dice concretamente como hacerlo. Si realmente deseas conocer tu situación financiera, sigue leyendo nuestro artículo, te sacaremos todas las dudas.

Una de las formas más fáciles de consultar si tienes deudas, es recurriendo a la página del banco central, donde obtendrás un informe bastante escueto pero actualizado acerca de tu solvencia económica.

Consulta en BCRA gratis
Para consultar tu situación de deudor de forma gratuita en bcra, haz clic en el vínculo y te explico al detalle como obtenerlo.

Otra forma de saber si estás en el veraz, es solicitar un informe directamente a alguna empresa que lo provea. Para ello, te recomiendo revisar la web de veraz equifax y seguir las instrucciones para obtener el derecho de acceso al veraz gratis.

RECUERDA, puedes obtener hasta 2 informes gratuitos en Veraz Equifax. 1 cada 6 meses. Si quieres también puedes pagar por el.

¿Cómo hago para salir del veraz?

Es muy común que te preguntes como salir del veraz ya que estar incluido en esa base de datos significa que será un impedimento muy grande a la hora de obtener un crédito.

Es cierto que hay muchos lugares donde puedes obtener créditos con veraz negativo, pero éstos sitios ofrecen dinero con tasas de interés muy altas e irrisorias, siempre es bueno primero informarse.

Información para sacar prestamos con veraz
Si estás pensando en obtener un crédito estando en el veraz, primero tengo que recomendarte que no lo hagas ya que si tienes deuda primero deberías saldarlas. Si aún así deseas hacerlo, debes leer éste artículo donde te explico todo lo que debes saber antes de tomar un préstamo con veraz.

¿Quiénes pueden ver mi veraz?

Pues el estado de deuda puede verlo cualquiera quién desee obtenerlo ya que es información pública y sirve para que tu ni nadie pueda cometer fraudes a la hora de solicitar un préstamo bancario por ejemplo.

Por supuesto que para hacerlo, las organizaciones deben pagar, pero la reducción de riesgo que les otorga obtener éste tipo de informes es tan elevada que ya forma parte de una herramienta esencial para cualquier financiera.

¿Es muy grave estar en el veraz?

Ésta es una pregunta muy relativa y es importante que conozcas cuán malo puede resultar estar registrado en las bases del veraz.

Si lo que piensas es si puedes ir preso por estar en el veraz, debo decirte que es muy poco probable ya que hay numerosos procedimientos previos donde se determina si estás en condiciones de pagar la deuda o realmente estás haciendo fraude.

La gravedad de la situación va a depender de el estado en el que te encuentres. Eso puedes consultarlo en la página del bcra. De acuerdo a tu nivel de deudor, puedes recibir notificaciones de embargo y que éstas se lleven a cabo judicialmente si es que no haces nada por solventar tus deudas.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en el veraz?

El tiempo en que tu nombre estará registrado en la base de datos de los deudores (veraz equifax) puede durar hasta 5 años o más dependiendo cuánto se siga agravando tu situación.

Es decir, si permanentemente incurres en nuevas deudas, ese registro se irá actualizando y tu estadía allí se prolongará, incluso si a juicio determinan que eres una persona insolvente, los registros quedarán allí por 5 años para que ninguna institución vuelva a prestarte dinero.

RECUERDA, aunque ya hayas pagado tu deuda por completo, puedes quedar en el veraz por aproximadamente 2 años más. Te cuento como agilizar la salida del veraz

¿Pueden afectar a mi puntaje las consultas de veraz?

Seguramente has oído muchas veces que el hecho que una entidad financiera realice consultas puede bajar tu score en el veraz. Es cierto, éste sistema también prevé una forma rápida y eficaz de determinar si eres una persona apta para recibir un crédito, por lo que también incorpora una serie de validaciones que determinan tu score.


Ciertamente que tu nombre haya sido consultado en veraz numerosas veces podría de alguna manera afectarte si es que alguna entidad es muy recelosa de éstas solicitudes y decide no arriesgarse. Ésto es porque podrían pensar que tu estás intentando sacar muchos créditos por diferentes sitios al mismo tiempo.

Ver más acerca del score veraz.

Más consultas sobre el veraz

Si tienes más consultas acerca del veraz, puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes, o contactarte con un experto en veraz para recibir asesoría de manera gratuita.

Además puedes usar el chat de nuestro sitio para enviar tus consultas rápidas y un asesor en línea podrá responderte.

Si estás atravesando una situación complicada, recuerda que el gobierno Argentino te apoya, consulta sobre los beneficios que ANSES podría otorgarte.