Consultar deuda de patente automotor en CABA

Como sabemos, el impuesto automotor se debe pagar cada año en seis cuotas bimestrales, conocer la deuda de patente sobre un auto que queremos comprar es vital para evitar problemas posteriores.

El cálculo sobre el estimado a pagar varia según a los valores y aspectos del vehículo asignados por las entidades encargadas, y es evaluado cada año, una vez realizado el análisis se obtiene el valor y junto a la radicación específica del auto, se puede consultar nuestra deuda de patente automotor.

consultar deuda de patente automotor en CABA

Cómo saber si tengo deuda de patente Ciudad de Buenos Aires

Realizar esta consulta es muy sencillo y para eso necesitamos contar con un dispositivo electrónico (PC, Smartphone) con conexión a internet y seguir la siguiente guía.

  • Ingresamos a la página oficial de AGIP
  • Nos trasladamos a la sección <Vencimiento del mes>, <Patentes>, <Tu Boleta>, <Patentes Automotores>. Si queremos ir directamente da clic aquí
  • Deberemos ingresa la patente del auto o el dominio
  • Inmediato aparecerá el estado de nuestra deuda automotor (boletas a vencer, boletas vencidas y la boleta del mes en curso).

Qué hacer si radicamos en la Provincia Buenos Aires

En caso de radicar en la Provincia de Buenos Aires, este trámite lo podemos realizar en el portal de ARBA.

Ya en el sitio ARBA, elegimos la opción <Automotor>, luego <Consulta de deuda> y así podremos conocer la cantidad que se debe y/o los períodos que están pendientes por pagar (deudas).

Básicamente es el mismo proceso para el resto del país, la diferencia radica en el sitio donde deben procesar la consulta y el pago de la deuda de patente, es decir, las entidades encargadas de la actividad tributaria en la localidad donde se encuentra el vehículo.

Por dar un ejemplo, en el caso de Córdoba, la entidad encargada de dicho proceso es la Dirección General de Rentas, en Catamarca, la Agencia Nacional de Rentas, y así en cada localidad de provincia.

¿Cuándo caduca una deuda de patente?

Ya sea tuya o de alguien más, las deudas de las patentes caducan pasado los 5 años pero deberás tener mucho cuidado con este aspecto, que caduquen no significa que quedes exento de la misma.

El auto que posea una y no se haya saldado, podrá ser incautado por lo cual, retirado de la vía publica por las autoridades correspondientes. Es por ello que tendrás que tener tus deudas saldadas para evitar que esto suceda.

Importante: No importa si el auto cambia de dueño o no, la deuda seguirá vigente hasta que alguien la salde o sea incautado.

¿Cómo puedo pagar la deuda de mi automovil?

Al momento de realizar la consulta de la misma (como hemos mencionado en la parte superior) podrás imprimir la boleta correspondiente o, en la misma página, te otorgan la posibilidad de pagar el monto con tarjeta de crédito sin moverte de tu casa.

En caso de que imprimas tu deuda, podrás dirigirte a bancos o entidades correspondientes para realizar el pago, otra manera de hacerlo es desde el RapiPago o Pago Fácil. En caso de no poder abonar todo el monto de una sola vez, podrás solicitar un plan de pago.

¿La deuda pasa al comprador?

A pesar de que no le pertenece al comprador la deuda que posee el vehículo y deberá abonarla el dueño correspondiente, al momento de comprar un vehículo igual tendrá la deuda sin saldar por lo cual, como mencionamos antes, puede retirar el vehículo hasta nuevo aviso.

Para evitar que esto suceda, hay tres diferentes soluciones, la primera que antes de adquirir un vehículo, revises las deudas que pueda tener. La segunda, si deseas podes hacerte cargo por tu cuenta de la deuda correspondiente pero el dueño debe darte la autorización para hacerlo y tercero, que el dueño se haga cargo del monto.

Deja un comentario