Como sabemos, el pago de la tarifa automotor es anual, y éste se divide en cuotas bimestrales, incluidos vehículos como: camiones, motos, autos, entre otros. Si no tienes idea sobre la deuda de patente que tienes en este momento, no te preocupes, ahora mismo te diremos, cómo puedes consultar y pagar.
Actualizarse al respecto, es muy rápido y fácil mediante el uso de un dispositivo electrónico con conexión a internet, pues, estaremos ingresando al sitio web oficial de la agencia.
¿Quiénes pueden realizar estas consultas sobre la deuda de patente automotor?
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), cuenta con una base de datos en su sistema y todos los argentinos registrados en ella, son quienes podrán realizar este tipo de consulta.
Cabe destacar que el sistema de consulta está completamente actualizado y optimizado, ofreciendo al usuario una experiencia grata al momento de hacer su consulta, bastarán unos cuantos pasos para realizar este trámite y un punto de acierto para la agencia, es el hecho de no necesitar ninguna clave para el acceso.
¿Qué necesito para realizar mi consulta de patente?
Dependerá del trámite que vaya a realizar, no obstante, los únicos documentos que necesita son: CIT o Dominio, CUIL, CUIT.
En este contexto tenemos que, si la consulta es por deuda de patente, bastará con dar el número de dominio con el código de validación.
Si la consulta es por el ingreso bruto de la deuda ARBA, entonces tendrá que tener a la mano los datos del CUIT y CUIL.
¿Cuántas opciones hay para hacer una consulta de patente automotor en ARBA?
Son dos las opciones que ARBA ofrece al contribuyente para hacer sus consultas de patente:
Oficinas Físicas
Al elegir esta opción, se tiene que considerar acudir a las oficinas en horarios concretos, y llevar consigo los documentos necesarios (CUIT / CUIL y documento de identidad, datos importantes y útiles para hacer la verificación de la identidad del solicitante.
Plataforma Online de ARBA
La segunda opción es ir desde tu PC, móvil, a la página oficial de ARBA para después guiarte con los pasos siguientes:
Una vez dentro de la página web ARBA, ve al menú y da clic en la palabra “Automotor”

Después da clic en “Consulta de Deuda” y verás la siguiente página.

Queda colocar en los espacios vacíos los datos que están solicitando y luego clic en el botón “Consultar”.
¿Cuáles son las excepciones al pago del impuesto automotor?
Hay algunos casos muy específicos donde no se aplica el tributo, por ejemplo:
- En Ciudad Buenos Aires: Autos (nuevos o usados) destinados a trasladar personas con capacidades diferentes, automóviles que tienen 25 o más años de antigüedad, autos oficiales o de funcionarios de otros países, autos híbridos o eléctricos (en este caso, dependerá de la provincia).
Fuera de los casos antes mencionados, todos lo demás usuarios, deberán cumplir con este requisito tributario.
Un aspecto importante que tiene gran valor para los contribuyentes que cumplen con su pago de manera puntual, es el programa ARBA donde existen bonificaciones para estos usuarios.
¿Dónde y cómo puedo pagar mi patente de automotor de ARBA?
Para hacer el pago de tu deuda patente, puedes recurrir a 3 sitios:
- Rápipago
- Pago Fácil
- Banco Provincia (pagos en efectivo)
- Otros bancos (Banco Ciudad, Banco Nación, Agencias Provincia NET).
Consultar deuda de patente en AGIP
¿Qué pasa si no pago la patente? ¿Pueden embargarme?
Cuando la deuda es alta, ARBA tiene la capacidad de embargar al contribuyente, pero siempre podrá hacer un pago total o bien abonar usando el capital que se ha embargado mediante la web.
De esta forma, se agiliza el proceso y se da una solución rápida al embargo (usando los fondos del mismo), incluso la institución ofrece la posibilidad de hacer varios pagos, haciendo un plan de pagos.